Materiales y Artistas

Autor/a

Lima Agra, Emídio Manuel

Director/a

Aguilera Pedrosa, Antonio

Fecha de defensa

2017-01-10

Páginas

203 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura

Resumen

Esta tesis se mueve entre los textos de T. W. Adorno y las obras de arte, entre la teoría del arte de Adorno y las obras concretas. Por una parte, se destaca una estética que da primacía a la experiencia, que piensa las obras de arte en su dinámica histórica, en su actualidad. Por otra, se destacan obras radicalmente experimentales, fruto de la fragmentación de la experiencia, de una nueva percepción que gana forma en la metrópolis moderna. El debate entre Adorno y Walter Benjamin cruza este proyecto, sus diferencias, su compromiso, la conformidad de sus intenciones teóricas. Adorno y Benjamin piensan la modernidad tanto en su dinámica destructiva como en su capacidad para desencadenar nuevos potenciales estéticos. Ambos entienden lo moderno como una cualidad de la experiencia. Ambos procuran una nueva dirección para el arte de vanguardia. En esta tesis, los textos de Adorno reciben la intersección de obras como las del pintor Francis Bacon, del compositor György Ligeti o del director de cine Andréi Tarkovski. El objetivo es producir un contraste, desplazar el ángulo de visión, poner en movimiento categorías centrales de la estética de Adorno, categorías como autonomía y compromiso, mimesis y racionalidad, belleza artística y belleza natural, verdad y apariencia, negatividad y contenido utópico, armonía y disonancia, viejo y nuevo. Se trata de pensar la relación entre el arte y la sociedad desde la estética de Adorno, desde la relación del artista con un material histórico.


This thesis attempts to weave together the texts of T.W. Adorno and artworks, Adorno's theory of art and particular works of art. On the one side, an aesthetic of the primacy of experience is put forward, whereby works of art are considered in their historical dynamics, in their now; on the other, radically experimental works, resulting from a new perception that takes shape in modern metropolises, from the fragmentation of experience, is focused on. The debate between Adorno and Walter Benjamin goes right through this project: their differences, their commitment, the conformity in their theoretical intentions. Adorno and Benjamin's thought on modernity considers its destructive dynamics as well as its capacity to trigger new aesthetic potentials. Both understand the modern as an attribute of experience. Both seek a new direction for avant-garde art. In this thesis, Adorno’s texts are intersected with works of art like those of painter Francis Bacon, of composer György Ligeti or of film director Andréi Tarkovski. The purpose is to create a contrast, to shift the viewpoint, to set in motion central categories of Adorno's aesthetics, like autonomy and commitment, mimesis and rationality, art beauty and natural beauty, truth and semblance, negativity and utopian content, harmony and dissonance, old and new. The point is to ponder the relationship between art and society from the perspective of Adorno’s aesthetic, from the perspective of the artist’s relation to a historical material.

Palabras clave

Negativitat (Filosofia); Negatividad (Filosofía); Negativity (Philosophy); Teoria de l'art; Teoría del arte; Art theory; Filosofia de l'art; Filosofía del arte; Philosophy of the art

Materias

14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

EMLA_TESIS.pdf

1.643Mb

 

Derechos

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