Clasificación y análisis de los estudios para violín solo del s.XX: propuesta de sistematización de los parámetros técnicos

Autor/a

Gutiérrez Martín, Ana

Director/a

Martínez i García, Sílvia

Martínez Villar, Sofía

Data de defensa

2019-04-12

ISBN

9788449087363

Pàgines

310 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Resum

A partir de la creación del Conservatoire de París, en el marco académico, los maestros más significativos de las diferentes escuelas interpretativas han ido seleccionando el repertorio de sus alumnos basándose principalmente en dos criterios: utilizar obras que conocían y que habían analizado, o buscar material que tuvieran a su alcance y les resultara útil para completar la formación. La personalidad de estos primeros maestros del violín, así como la fuerza de la costumbre, ha llevado a que se utilice de forma sistemática un corpus de obras bastante estandarizado que quizá no responda adecuadamente a las necesidades actuales de enseñanza del violín, ya que durante el s. XX se continuaron componiendo colecciones de estudios y métodos de violín. Tras considerar los Decretos de ordenación curricular de las enseñanzas de música vigentes en la actualidad, en el apartado instrumental planteo como hipótesis que los estudios para violín solo compuestos en el s. XX no se utilizan de forma sistemática porque no abordan el trabajo de diferentes estilos, y existen estudios compuestos en el s. XX en los cuales encontramos las técnicas que se articulan en dichos documentos. Por ello, en esta tesis se propone una revisión de este material, así como un examen en profundidad de todos los parámetros observables en una partitura, basado en el análisis de una selección de estudios para violín solo publicados en el s. XX. Paralelamente se pretende dar a conocer el mayor número posible de estudios mediante una base de datos que permita hacer búsquedas por países, por fecha, por autor, por principio técnico y por nivel de dificultad. Así mismo, el trabajo musicológico que constituye esta tesis ofrece una clasificación novedosa, que responde a los elementos contributivos de la música propuestos por LaRue (2007) referentes al sonido, la armonía, la melodía y el ritmo, y que quedará ordenada por nivel de dificultad. Proponiendo así un modelo innovador que podría servir a otros violinistas como referencia. De este modo pretendo sistematizar dichas publicaciones, divulgar su uso y ofrecer un análisis exhaustivo y pormenorizado de la base de la técnica violinística, contribuyendo a la ampliación del repertorio violinístico basado en criterios de análisis, estudio y comparación.


Since the creation of the Conservatoire in Paris, in the academic framework, the most important masters of every interpretative school have selected their students’ repertoire based on two criteria: they either used pieces they knew and had analysed, or looked for available material which would be useful to complete their teaching. The personality of these first violin masters, added to the force of habit, has resulted in the systematic use of a fairly standardised corpus of musical works, which might not meet current needs in violin teaching, since during the 20th century, both collections of studies and violin methods were still being composed. After considering the current acts on syllabus design for musical teaching, regarding the teaching of instruments I will put forward the hypothesis that on the one hand, studies for solo violin composed in the 20th century are not being used systematically, because they do not deal with working on different styles. On the other hand, there are studies composed in the 20th century in which we can find the techniques explained in these documents. Therefore, this thesis proposes a revision of this material, as well as a detailed examination of all the parameters that can be observed on a score, based on analysis of a selection of studies for solo violin published in the 20th century. Parallel to this, its aim is to make the highest number of studies widely known, through a database which enables searches by country, date, author, technical principle and level of difficulty. Moreover, the musicological work carried out in this thesis offers a novel classification, which responds to the constituent elements of music according to La Rue (2007), which refer to sound, harmony, melody and rhythm. The classification is also ordered by level of difficulty. This innovative model could be used by other violinists as reference. Thus, I intend to systematise said publications, promulgate their use and offer a detailed thorough analysis of the basis of violin technique, contributing to the expansion of violin repertoire based on criteria like analysis, study and comparison.

Paraules clau

Violí; Violín; Violin; studi tècnic; Estudio técnico; Technical study; Pedagogia; Pedagogía

Matèries

78 - Música

Àrea de coneixement

Ciències Humanes

Documents

agm1de1.pdf

9.006Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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