Entre-espacios: Apropiaciones del espacio público de Berlín en proyectos de artistas desde América Latina tras la Caída del Muro de Berlín hasta el desmontaje del Palast der Republik (1989-2009)

Author

Lagos Preller, Teobaldo

Director

Guasch, Anna Maria, 1953-

Tutor

Guasch, Anna Maria, 1953-

Date of defense

2020-01-23

Pages

433 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art

Abstract

La presente tesis doctoral se ocupa de revisar y analizar de forma ensayística y por hitos históricos desde los estudios culturales, postcoloniales y la historia del arte casos de proyectos de artistas latinoamericanos en el Berlín post-Caída del Muro y hasta el desmontaje del Palast der Republik, identificando a ambos hitos como cruciales en una etapa de transformación de la ciudad tras el fin de la Guerra Fría. El abordaje se inscribe en el giro espacial – tanto epistemológico como de prácticas artísticas – y entendiendo a las prácticas desde el arte como sociales y por ende generadoras y transformadoras de espacios y experiencias de vida en la ciudad. Esto es logrado a partir de estrategias desde una identidad y diferencia para llegar a la contemporaneidad como eje y lograr así espacios liminales y zonas de contacto para la negociación de conflictos, narrativas y discursos del pasado y presente, así como de tiempos-espacios diferentes en el contexto global.


This doctoral thesis is an approach from a perspective from the cultural, postcolonial studies and art history, reviewing and analyzing historical milestones and projects of Latin American artists in the Berlin post-Fall of the Wall until the dismantling of the Palast der Republik. It considers both historical moments as crucial in a stage of transformation of the city after the end of the Cold War. The approach is framed in the spatial turn – considering both epistemological and practical dimensions of it - and understanding art practices as social, and therefore generating and transforming spaces and life experiences in the city. This is achieved from strategies from identity and difference, arriving at the contemporaneity as an axis. The projects analyzed produce liminal spaces and contact zones for the negotiation of conflicts, narratives, and discourses of the past and present, as well as of different time-spaces in the global context.

Keywords

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Amèrica Llatina; América latina; Latin America; Berlín (Alemanya); Berlín (Alemania); Berlin (Germany); Mur de Berlín, 1961-1989; Muro de Berlín, 1961-1989; Berlin Wall, Berlin, Germany, 1961-1989; Palau de la República, Berlín, 1976-2006

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

TLP_TESIS.pdf

11.04Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)