La conciencia histórica del cuerpo y sus vías de significación en el arte de las primeras y segundas vanguardias (1909-1978)

Autor/a

Alvarado Matteson, Karina Alicia

Director/a

Salabert, Pere, 1945-

Tutor/a

Polo Pujadas, Magda, 1965-

Fecha de defensa

2018-12-03

Páginas

164 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art

Resumen

El propósito de la presente investigación es la realización de una historiografía sobre la conciencia y significación del cuerpo en el periodo aludido en el título de esta tesis. Esta línea de conocimiento está sustentada en teorías artísticas, estéticas y filosóficas concomitantes a una suerte de síntomas de alienación o cosificación hegemónica acontecidas paralelamente en Europa, Estados Unidos y México. La mayor parte de las vanguardias artísticas del arte moderno y las que le sucedieron, a mi juicio, crearon un cuerpo cuyo común denominador fue la retórica de discursos que connotan un cuerpo que deviene cosa. El cuerpo no sólo sugiere una división concluyente entre una sustancia que ocupa un espacio, es exterior y visible y la esencia interior e invisible; sino que el cuerpo, acentúa la materia que siempre precede al espíritu.


The purpose of the following doctorate dissertation is to concatenate a historiography concerned with the perception and significance of the body in art during the period referred in the title of this thesis. This particular sphere of study encompasses artistic, aesthetic and philosophical theories concomitant to a persistent hegemonic alienation or reification occurred in a parallel manner in Europe, United States and Mexico. I believe, the Avant-garde and the Neo-avantgarde, created a body according to a common denominator, the rhetorical discourse that connotes an objectified body. This body not only suggests a conclusive division between a substance that occupies a space, is external, and visible and the inner and invisible essence, but also accentuates matter that always precedes the spirit. The body then becomes degraded to the status of a mere object.

Palabras clave

Figura humana en l'art; Cuerpo humano en el arte; Human figure in art; Avantguarda (Estètica); Vanguardismo (Estética); Avant-garde (Aesthetics); Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Capitalisme; Capitalismo; Capitalism; Alienació (Psicologia social); Alienación (Psicología social); Alienation (Social psychology); 1909-1978

Materias

7 - Bellas artes

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Nota

Programa de Doctorat en Història i Teoria de les Arts

Documentos

KAAM_TESIS.pdf

13.14Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)