Impacto Educativo del Aprendizaje Basado en Juego en Primaria

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació
dc.contributor.author
Caramé Fontes, Alex
dc.date.accessioned
2023-09-27T09:27:01Z
dc.date.available
2023-12-02T23:45:22Z
dc.date.issued
2023-06-02
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/689023
dc.description
Programa de Doctorat en Educació i Societat
ca
dc.description.abstract
[spa] Con la entrada al siglo XXI en nuestras aulas han ido apareciendo experiencias de gamificación, Aprendizaje Basado en Juego (ABJ), Breakout EDU y Escape Room. En un primer momento de manera contenida y aislada, para después irse extendiendo a escuelas e institutos, hasta llegar a la educación superior. Esta diversidad de aproximaciones lúdicas demanda, en primer lugar, realizar un ejercicio de definición conceptual que permita entender con mayor claridad a qué nos estamos refiriendo con cada una de ellas. En segundo lugar, se observan los antecedentes y la situación actual del uso del juego en la educación para, a continuación, explorar con mayor detenimiento el Aprendizaje Basado en Juego, entendido como aquel que utiliza juegos de mesa en el aula con un objetivo de aprendizaje. A tal efecto, se entrevista a maestros y maestras de Educación Primaria que lo utilizan en sus clases para incorporar su visión, opinión y análisis del ABJ. De manera complementaria, se analiza un gran volumen de experiencias de ABJ con juegos de mesa, con el objetivo de establecer una tipología de las diferentes manifestaciones que presenta. Como soporte o resultado del trabajo realizado durante la tesis, se han desarrollado tres recursos que se consideran de gran importancia por el valor que aportan. El primero de ellos es el Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL), un recurso en línea que recoge más de 250 experiencias de ABJ realizadas por docentes en las aulas. El segundo es el curso Jocs a l’Aula, modesto taller de formación y difusión del ABJ que ha tenido una gran acogida. Y por último, el Aula de Jocs de la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona y de la asociación Laboratori de Jocs, un espacio único donde el juego de mesa y la educación confluyen, siendo un importante recurso para la formación de futuros y futuras docentes. En definitiva, el principal objetivo de esta tesis es aportar datos y conocimiento sobre los beneficios que comporta el ABJ en las aulas de Primaria, mostrando el impacto educativo y la importancia que tienen los juegos de mesa como herramienta educativa, tanto para el alumnado como para el profesorado.
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dc.description.abstract
[eng] In the 21st Century, Gamification, Game Based Learning (GBL), Breakout EDU and Escape Room experiences have been introduced in our classrooms. At first in a restrained and isolated way, to later spread to Primary and Secondary Schools, until reaching Higher Education. This diversity of playful approaches requires, first of all, carrying out a conceptual definition exercise that allows us a better understanding of what we are referring to with each one of them. Secondly, the background and current situation of the use of game in education is analysed. Next, Game Based Learning is in-depth studied, understanding it as the use of board games in the classroom with a learning objective. For this purpose, Primary Education teachers who use it in their classes are interviewed to incorporate their vision, opinion and analysis of the GBL. In a complementary way, a large volume of GBL experiences with board games are analysed aiming at establishing a typology of the different possible uses. As a support or result of the work carried out during the thesis, three resources have been developed that are considered of great importance due to the value they add. The first of these is the Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL), an online resource which contains more than 250 GBL experiences carried out by teachers in their classrooms. The second is the Jocs a l’Aula course, a modest GBL training and dissemination workshop that was very well received. And finally, the Aula de Jocs of the Faculty of Education of the University of Barcelona and the Laboratori de Jocs association, is a unique space where board games and education come together and an important resource for training future teachers. In short, the main objective of this thesis is to provide data and knowledge about the benefits of GBL in Primary Education, showing the educational impact and importance of board games as an educational tool, both for students and teachers.
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dc.format.extent
660 p.
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dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Aprenentatge basat en el joc
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dc.subject
Aprendizaje basado en juegos
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dc.subject
Game-based learning
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dc.subject
Ludificació
ca
dc.subject
Gamificación
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dc.subject
Gamification
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dc.subject
Educació primària
ca
dc.subject
Educación primaria
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dc.subject
Primary education
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dc.subject.other
Ciències de l'Educació
ca
dc.title
Impacto Educativo del Aprendizaje Basado en Juego en Primaria
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
ca
dc.contributor.director
Trilla, Jaume
dc.contributor.director
Ayuste, Ana
dc.contributor.tutor
Ayuste, Ana
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

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