Intersecciones entre prácticas artísticas contemporáneas, archivos fotográficos y educación: una propuesta de modelización para implementar en contextos de educación formal desde la perspectiva de la pedagogía crítica

Autor/a

Valls Bofill, Arola

Director/a

Martín Piñol, Carolina

Santacana, Joan, 1948-

Tutor/a

Martín Piñol, Carolina

Data de defensa

2022-03-30

Pàgines

555 p.



Departament/Institut

Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació

Resum

Esta investigación propone la intersección entre prácticas artísticas contemporáneas, archivos fotográficos y educación a partir de tres ejes conceptuales: la noción de historia planteada por Walter Benjamin en sus Tesis sobre la historia (1939-40), quien concibe el pasado como un tiempo en activo que nos interpela, como sujetos del presente, a rendir cuentas con la historia; la revisión de la noción de archivo fotográfico, concebido desde la posmodernidad no como repositorio de verdades últimas sino como un espacio cuyas imágenes, desde su carácter polisémico, pueden ser releídas y resignificadas; y finalmente los postulados de la pedagogía crítica que nos invitan a entender los contextos de educación formal como lugares no sólo de reproducción cultural sino también de producción y enunciación de saberes. Desde la confluencia de estos posicionamientos, la investigación parte de un análisis de aquellas prácticas artísticas que, bajo el paraguas del giro historiográfico, revisan desde la década de los años 90 del siglo XX las narrativas históricas hegemónicas desde una aproximación a la noción de archivo y/o a sus materiales. Observando las recurrencias entre los discursos y formas de trabajar de las obras reunidas, la tesis elabora una propuesta de modelización creada para ser implementada en contextos de educación formal (educación secundaria). De esta forma, se busca generar una herramienta que facilite el trasvase de conocimientos disciplinares en el aula para problematizar, desde el arte contemporáneo y los archivos fotográficos, las nociones de historia y memoria, así como para analizar el papel de la imagen fotográfica en la construcción de las narrativas históricas. Con ello, esta tesis doctoral busca generar espacios de análisis y producción cultural e histórica en las aulas de Secundaria desde los que incorporar las subjetividades del alumnado en la revisión (siguiendo a Jacques Rancière) de lo que puede ser dicho, pensado, y visto como condición imprescindible para su participación en la esfera pública y en nuestro mundo común.


This research proposes an intersection between contemporary art practices, photographic archives, and education based on three conceptual axes: the notion of history proposed by Walter Benjamin in his Thesis on history (1939-40), who conceives the past as an active time that challenges us, as subjects of the present, to be held accountable for the past; the revision of the notion of photographic archive, conceived from postmodernity not as a repository of unquestionable truths but as a place whose images, as polysemic entities, can be re-read and re-signified; and last the assertions of critical pedagogy that invite us to understand the contexts of formal education not only as places of cultural reproduction but also of knowledge production and enunciation. From these starting points, the research analyses artistic practices that, through the historiographic turn, revise since the 90s of the 20th century the hegemonic historical narratives by an approach to the notion of archive and its contents. Observing the recurrences between the discourses and approaches of the artworks, the research proposes a set of models which could be implemented in formal education contexts (secondary education) to generate a device that facilitates a transdisciplinary knowledge in the classroom to problematize, from contemporary art and photographic archives, the notions of history and memory, as well as to analyze the role of the photographic image in the construction of historical narratives. Thus, the research seeks to open places for cultural and historical analysis and production in secondary education classrooms from which to incorporate the subjectivities of the students in the review, following Jacques Rancière, of what can be said, thought, and seen as an essential condition for students’ participation in the public sphere and in our common world.

Paraules clau

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Fototeques; Fototecas; Photographic archives; Historiografia; Historiografía; Historiography; Educació secundària; Educación secundaria; Secondary education; Pedagogia crítica; Pedagogía crítica; Critical pedagogy

Matèries

373 - Ensenyament primari i secundari

Àrea de coneixement

Ciències de l'Educació

Nota

Programa de Doctorat en Didàctica de les Ciències, les Llengües, les Arts i les Humanitats

Documents

AVB_TESIS.pdf

23.77Mb

 

Drets

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)